Proyectos

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado

Red de redes del Voluntariado para la inclusión social en Aragón: Fomento, Apoyo y Coordinación

Denominación: Red de redes del Voluntariado para la inclusión social en Aragón
Financiado por
: Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Fondo Social Europeo
Financiación: 32.283,73 € en el 2015 y 35.872,20 € en el 2016
Periodo de ejecución: Enero 2015-Diciembre de 2016
Objetivos:
1. Potenciar el arraigo social comunitario y la adquisición de competencias a través del voluntariado:
1.1 Dar a conocer las opciones de voluntariado como una forma de participación ciudadana e instrumento de responsabilidad, pertenencia y arraigo social.
1.2 Incrementar la consecución e identificación de las competencias de la vida diaria y empleabilidad adquiridas por los voluntarios/as a través de su acción voluntaria.
1.3 Facilitar el reconocimiento a través de la certificación de las competencias adquiridas con la acción voluntaria.
2. Incrementar la calidad de los servicios de inserción social complementarios a través del voluntariado:
2.1 Facilitar la oferta-demanda de voluntariado de las diferentes entidades de inclusión social.
2.2 Desarrollar una formación que facilite la adaptación de las ONG,s al desarrollo de su actividad.
2.3 Fomentar el intercambio de experiencias con la participación de agentes clave en la gestión de proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.
3. Promover la coordinación y optimización de recursos entre entidades sociovoluntarias en Aragón:
3.1 Establecer espacios de trabajo en red y coordinación que permitan la gestión común de servicios al voluntariado.
3.2 Establecer mecanismos de Coordinación e interlocución válida con otras plataformas y entidades.

Ámbito territorial: Este programa se implanta en la Comunidad Autónoma de Aragón, desarrollando diferentes proyectos en once comarcas y/o localidades: Zaragoza, Teruel, Comarca Ribera Alta del Ebro, Comarca Comunidad de Calatayud, Comarca del Bajo Aragón-Caspe, Comarca Cinco Villas, Comarca del Jiloca, Comarca Andorra Sierra de Arcos y Comarca del Matarraña, así como otras comarcas que lo demanden a lo largo del 2015-2016.

Personas beneficiarias: Participan en este Programa 119 entidades, 75 entidades miembro y 45 entidades territoriales. Las entidades miembro de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado cuentan con más de 19.000 voluntarios-as, de los cuales más de un 65% son mujeres.
Se prevé la participación directa en este Programa de 3.835 voluntarios/as y personas que se incorporan al voluntariado/año. De los cuales 2500 son mujeres y 1335 son hombres.
Son beneficiarios indirectos los usuarios de procesos de inserción social con participación voluntaria que ofrecen dichas entidades

Servicios que ofrece:

  • Red de organizaciones de Voluntariado Social en Aragón (75 entidades miembro + 44 participantes en el territorio)
  • Grupos de trabajo y Mesas territoriales para el análisis de necesidades y programación adecuada a la realidad de cada territorio.
  • Encuentros de sensibilización y promoción del Voluntariado, incluyen exposiciones del voluntariado, muestra de asociaciones y talleres acerca de los proyectos y actividades de voluntariado social.
  • Celebración autonómica del Día Internacional del Voluntariado
  • Información y orientación especializada del voluntariado. Sesiones grupales formativas, entrevistas personales y /o registro demanda en web.
  • Programas formativos que incluyen: formación en buenas prácticas del Voluntariado, formación específica para la atención a diferentes colectivos, capacitación en gestión de proyectos y gestión del voluntariado y Encuentros formativos y seminarios de intercambio de buenas prácticas.
  • Gestión y actualización de información del voluntariado en la red.
  • Participación en encuentros y foros del voluntariado a nivel autonómico y nacional, interlocución a las entidades miembro. Participación en la plataforma del Voluntariado en España.