Proyectos

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado

Promoción, formación y coordinación del Voluntariado para la asistencia e inclusión social en Aragón

Financiado por: reparto del patrimonio hereditario de D. Genaro Alcolea Serrate (Junta Distribuidora de Herencias de la Comunidad Autónoma de Aragón).
Dotación: 32.000 €
Periodo de ejecución: Octubre 2017- Octubre 2018
Personas beneficiarias: Personas en riesgo de exclusión y población en general.
Ámbito territorial: Comunidad autónoma de Aragón.

Objetivos:

Incrementar el número de proyectos de asistencia e inclusión social complementarios a través del voluntariado; mejorar, a través de la formación, la calidad de los servicios de inserción social complementarios a través del voluntariado; y promover la coordinación y optimización de recursos entre entidades socio voluntarias en Aragón.

Servicios y actividades:

  • Actividades de promoción y difusión del voluntariado: encuentros de sensibilización y promoción del voluntariado, jornadas, exposiciones y talleres participativos que den a conocer los proyectos y actividades de las mismas.
  • Sesiones grupales formativas acerca de motivaciones, funciones y demandas existentes de voluntariado, así como las competencias adquiridas con la actividad voluntaria y su identificación.
  • Reconocimiento de las competencias que adquieren los voluntarios/as con su acción voluntaria.
  • Actividades de apoyo y formación a la acción voluntaria: formación e intercambios de buenas prácticas en la acción voluntaria; formación para la atención a colectivos, en habilidades y herramientas de la acción voluntaria y de gestión asociativa y de proyectos de voluntariado.
  • Seminarios de análisis e intercambio y coordinación de asociaciones y difusión de documentos colaborativos a través de la Plataforma virtual del Voluntariado.
  • Asesorías y acompañamiento para la elaboración de planes y ciclo de gestión de voluntariado con el desarrollo de modelos de documentación adaptada a la realidad de cada entidad.
  • Actividades de coordinación: mesas de trabajo territorial, comunicación y difusión online colaborativa del voluntariado social, participación en redes locales, autonómica y nacionales, para la interlocucción e incidencia del voluntariado social de nuestra comunidad.