Proyectos

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado

Promoción, apoyo y coordinación del voluntariado social en Zaragoza

Financiado por: Ayuntamiento de Zaragoza.
Dotación: 7.500 €
Periodo de ejecución: Enero 2017 - Diciembre de 2017
Personas beneficiarias: Ciudadanos/as que desean participar o de reciente incorporación como voluntarios/as en entidades sociales de Zaragoza; entidades de acción social que cuentan con programas de voluntariado con sede en Zaragoza y los voluntarios/as de estas entidades.
Ámbito territorial: Ciudad de Zaragoza.

Objetivos:

Potenciar la participación social y el desarrollo personal de los ciudadanos a través del voluntariado; incrementar la calidad de las acciones y proyectos de voluntariado; y promover la coordinación y optimización de recursos entre entidades sociovoluntarias en Zaragoza y con otros agentes.

Servicios y actividades:

  • Promoción y difusión a la ciudadanía de los valores y la participación del voluntariado social a través de charlas, mesas de experiencias, exposiciones,…
  • Formación y derivación a aquellas personas que desean hacer voluntariado o de reciente incorporación a las entidades sociales a través de sesiones grupales.
  • Reconocimiento de la labor de los voluntarios y de las competencias que adquieren con su acción. Para ello se desarrollan sesiones grupales de autoevaluación y se ofrece a voluntarios/as de las entidades su inclusión en programas de evaluación y certificación de competencias de la acción voluntaria. Este programa cuenta con la colaboración de expertos externos para la evaluación y con la certificación de la Plataforma del Voluntariado en España.
  • Asesoramiento para la elaboración de planes y ciclo de gestión de voluntariado con el desarrollo de modelos de documentación adaptada a la realidad de cada entidad.
  • Comunicación y difusión online colaborativa del voluntariado social, con noticias y agenda común y boletín semanal, así como servicios de recursos comunes (espacio reutiliza de donación de materiales, bases de profesionales,…)
  • Participación en redes locales, autonómica y nacionales, para la interlocucción e incidencia del voluntariado social de nuestra ciudad.